martes, 15 de julio de 2014

Aniversario del Desembarco de Normandía. Diario de viaje. Día 0

1
El pasado 6 de junio tuvo lugar la conmemoración de uno de los acontecimientos más decisivos en la II Guerra Mundial. Un hecho que posiblemente marcó el destino de Europa tal y como la conocemos hoy en día. La Operación Overlord, más conocida como el día D, o Desembarco de Normandía. Fue más de una semana de actos oficiales en los que autoridades y gentes venidas de todos los países que intervinieron en el conflicto se reunieron para rendir homenaje a los veteranos supervivientes y a todos los hombres que dieron su vida por la libertad. Un evento que reunió a apasionados de la historia y a recreadores de todo el mundo, y como no podía ser de otra manera, el grupo de reconstrucción Screaming Eagles 101 Easy no podía faltar. Tras meses de preparación el grupo partió rumbo al objetivo desde la base de operaciones situada en Faura (Valencia). Esperaba un viaje de cerca de 1500 kilómetros y más de 13 horas al volante de una furgoneta cargada hasta los topes de material y ante todo muchas ganas de disfrutar de una experiencia única como la que nos esperaba los siguientes diez días.
Los abnegados miembros de nuestra expedición a punto de salir hacia el objetivo.
Y como no, para tan ardua misión no podía faltar un buen avituallamiento. El viaje transcurrió en varias etapas, una primera escala en Irún para recoger a otro camarada. Una vez en tierras galas era de obligada parada un lugar tan emblemático y de infausto recuerdo como Orandur-Sur-Glane.
Un pequeño pueblo cuya población civil fue masacrada el 10 de junio de 1944 por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich. Hiela la sangre recorrer esas calles desoladas, ver los edificios en ruinas, y sobre todo la iglesia donde los cuerpos de 190 hombres, 245 mujeres y 207 fueron quemados tras ser ametrallados como represalia por las actividades de la resistencia en la zona. Un pueblo fantasma que ha quedado congelado en el tiempo como un silencioso recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi. Uno de esos lugares que se te queda grabado, y que te hace meditar acerca de la barbarie humana. Que puede ser capaz de convertir a personas aparentemente normales en monstruos capaces de cometer tales atrocidades. Tras este emotivo alto en el camino, la expedición de Screaming Eagles 101 Easy se dirigió hacia la localidad costera de La Rochelle. Un lugar con una larga historia, escenario de asedios y batallas contra los ingleses durante la Guerra de los Cien Años, y reducto de los hugonotes (protestantes franceses), durante las guerras de religión que sacudieron Europa en los siglos XVI y XVII.
Vista de las torres del viejo puerto de La Rochelle. La ciudad es en la actualidad una importante base de submarinos en el Atlántico, pero por desgracia es una zona prohibida para los civiles y no tuvimos más remedio que seguir camino a nuestro destino. Y al fin nuestra expedición llegó a su destino, el Campamento Schmidt en la localidad de Les Drogueries.
Un lugar muy ligado a la historia de la 101 Airborne. Se trata de una granja con una situación estratégica en el camino a Angoville-Au-Plain, en la que la mañana del Día D se había hecho fuerte una unidad alemana. Dos unidades de paracaidistas de la compañía 501 y de la 508 se lanzaron al asalto y más de 30 hombres cayeron abatidos por el fuego de los francotiradores alemanes antes de completar su misión, entre ellos el 2º Teniente George E. Schmidt que mandaba al grupo. Una vez liberada fue en esta granja donde la 101 estableció su cuartel general en Normandía.
Placa conmemorativa de la liberación de la granja. Pero antes de poder disfrutar de la historia viva que nos rodeaba hubo mucho trabajo que hacer: montar las tiendas, sacar material y organizarse con los otros grupos que asistían al aniversario.
Y después del duro trabajo, a descansar y pasar un buen rato con los camaradas con los que compartiríamos los próximos días.

1 respuestas para "Aniversario del Desembarco de Normandía. Diario de viaje. Día 0"

16 de julio de 2014, 13:41

Muy buen resumen del primer día. Espero ansiosa el resto.

Publicar un comentario