sábado, 11 de febrero de 2012

TRAS LOS PASOS DE LA 101 E (alemania )

5
En el 1º capitulo lo dedicaremos a mi salida a Alemania, allí pase 4 días para luego pasar a Auschwitz a Mautausen y Dachu
Por hacer una introducción rápida decir:
1º día, viaje en avión Madrid-Berlín
2º , 3º, 4º día, visita por Berlín de punta a punta de la ciudad.
5º día, Berlín – Cracovia
6º día, visita al campo de concentración de Auschwitz y Birkenau.
7º día, no contento vuelvo a visitar Birkenau y después pongo rumbo a Mauthausen pasando por la Republica Checa desde Polonia hasta llegar a Austria.
8º día, visita al campo de concentración de Mauthausen y de Gusen, por la tarde me voy hacia Berchtesgaden (Alemania)
9º día, visita del Nido del Águila y del campo de Dachau y vuelta hacia Berlín.
10º día, un día de relax por los lagos de Berlín y bares.
11º día, vuelta a casa, Berlín-Madrid-Valdepeñas.

Berlín.
En Berlín hay muchísimo por ver, es una ciudad llena de contrastes.
Fui a donde se supone que está el bunker de Hitler, donde se suicidó, actualmente justo encima del bunker hay unos edificios construidos en la postguerra por los rusos para la gente pobre.
Esto es lo que queda, nada de nada, un simple aparcamiento y los edificios del fondo


El Ministerio del Aire del Reich fue un departamento de gobierno durante el período de la Alemania Nazi (1933–1945). También fue el nombre original de un edificio (edificio del Reichsluftfahrtministerium) situado en Wilhelmstrasse en el centro de Berlín (Alemania), que actualmente aloja el Ministerio de Finanzas Alemán



Ubicado en el Treptower Park, el Memorial de Guerra Soviético, fue inaugurado el 8 de Mayo de 1949. Fue construido en memoria de los soldados del Ejército Rojo que perdieron la vida en la Batalla de Berlín. En el amplio complejo al que accedemos a través de dos arcos encontraremos dándonos la bienvenida una estatua de la Madre Patria. Presidiendo el Memorial se encuentra una estatua de 12 metros de altura de un soldado soviético. En el complejo podremos encontrar además 16 sarcófagos en honor de las Repúblicas soviéticas y varias estatuas de soldados que conmemoran batallas o hechos relevantes. En la base de una de las estatuas se encuentra ubicada una pequeña capilla, donde las coronas de flores recuerdan todo el año a los fallecidos. Hasta un total de 5000 cuerpos fueron enterrados en este enclave, todos ellos perdieron la vida entre abril-mayo de 1945



Puerta de Brandenburgo




La iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm en Charlottenburgo-Berlín (cerca del lado suroccidental del Tiergarten).
Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial.1 Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido.



Estadio Olímpico de Berlín
Fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March, fue construido entre 1934 y 1936 para los Juegos Olímpicos de 1936, reemplazando al "Estadio Alemán" (Deutschlandstadion originalmente llamado Grünewaldstadion) recinto con capacidad para 32.000 espectadores inaugurado en julio de 1913, diseñado por Otto March padre de Werner March, para Juegos Olímpicos de Berlín 1916



El 1 de agosto de 1936 Hitler inauguró los XI Juegos Olímpicos declarando que se producían en el comienzo de una nueva era, a quien varios equipos nacionales, entre ellos el de Francia, ofrecieron el saludo nacional-socialista durante el desfile, ganándose los aplausos del público. La gente esperó horas y horas en la Wilhelmsplatz para presenciar la salida del Führer de la Cancillería. Es aclamado por el público, que se pone en pie al hacer aparición, recibe un ramo de olivo, de manos de Spiridon Louis, el primer ganador del maratón en Atenas 1896, que llega vestido con típicas ropas de pastor griego. Las Juventudes Hitlerianas desfilan por la pista. Se sueltan 10.000 palomas a la vez mientras el dirigible Hindenburg surca el cielo y la marcha compuesta y dirigida por Richard Strauss acompaña todos los movimientos


LANGEMARCKHALLE
Construido bajo las tribunas, en la mayor parte de la planta intermedia de la estructura, es el Langemarck-Halle. Esto también se puede visitar




Plaza de la Concordia ( Plac Zgody ) o Plaza de los Héroes del Guetto. (Cracovia)
Durante el período del Holocausto Plac Zgody , actualmente Plac Bohaterów Getta , sirvió como un punto de encuentro del pueblo judío antes de ser transportados a los campos en Belzec o Plaszow

Los nazis y la policía trataban a la gente judía que se reunieron allí de una forma muy brutal. Una gran cantidad de ejecuciones se llevaron a cabo en el patio junto a la plaza. Por ejemplo, el 14 de marzo de 1943, decenas de personas, y los desempleados adultos debilitados, así como los niños, fueron fusilados en la misma plaza.
El gueto judío de Cracovia fue uno de los cinco grandes guetos creados por los nazis en el Gobierno General, durante su ocupación de Poloniaen la Segunda Guerra Mundial. En él se separaba a las personas capaces de trabajar de las consideradas sólo dignas de ser ejecutadas. Antes de la guerra, Cracovia había sido un influyente centro cultural para los 60.000-80.000 judíos residentes en ella.

La Fábrica de Oscar Schindler
Schindler fue reclutado por las SS como informante durante un tiempo por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable donjuán, sino también a una fuente para proveerse ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Gracias a estos contactos, Schindler vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.
Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el Hauptsturmführer SS (coronel) Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.


Llega unos de los días mas ansiados del viaje, la visita al campo de exterminio de Auschwitz,
Esa misma mañana salgo de Cracovia, dirección a Oswiecim que es como realmente se llama el pueblo (Auschwitz es el nombre que le pusieron los alemanes tras la incorporación al III Reich) se encuentra a 70 Km al oeste de Cracovia.
Como anécdota tengo que decir que me lleve una gran desilusión, pensaba que esto de ir a ver campos de concentración era cosa de gente como yo y de cuatro mas, pues todo lo contrario, aquello estaba lleno de gente, en el aparcamiento había por lo menos 8 autobuses sin contar los coches que estaban en otro parking, venia de visitar Berlín y Cracovia y en ningún momento he visto tanta gente junta, cosa que me fastidio bastante, eso parecía un pueblo en fiesta.

A las 12 del mediodía empezaba nuestra visita guiada para españoles, nos juntamos unos 70 (madre mía y yo pensado que iba a estar solo) hicieron dos grupos, a parte los grupos de otras nacionalidades, la visita no la sentí como yo imaginaba, teníamos que estar esperando que salieran la gente de un barracon para poder entrar nosotros, estabas mas pendiente de no pisar a alguien que de la explicación del guía.
La visita al campo principal, conocido como Auschwitz I duro 2 horas, nos dieron 20 minutos para comer algo a la carrera y nos fuimos en autobús al enorme campo Auschwitz II Birkenau. Estando en mitad del campo nos sorprendió una tormenta, nos tuvimos que refugiar en un barracon de ladrillo de los pocos que quedan en pie, la tormenta me alegro bastante ya que hizo una autentica limpieza de turista y creo que fue cundo empecé a disfrutar de la visita, que nadie me interprete mal, no es que no quiera que nadie visite el campo, pero cuando hay tantísima gente creo que desaparece el aspecto emocional.
Una vez finalizada la visita guiada en Birkenau, volví al campo principal de Auschwitz, seria las 5 de la tarde, decir que por la mañana solo puede ser visitado por grupos guiados y a partir de las 15:00 es la entrada libre, la tormenta le dio cierto ambiente tétrico al lugar, y el número de visitantes se redujo bastante, fue entonces cuando pude sentir y pensar en todo lo que allí paso, tengo que confesar que en algún momento alguna lagrimilla se me escapo.




Auschwitz I, creado en 1940 y destinado, en un principio, a los prisioneros políticos polacos, se convirtió mas tarde en un campo internacional. Se utilizo un cuartel abandonado por el ejército polaco parecía idóneo al hallarse fuera del casco urbano, lo que ofrecía la posibilidad de su ampliación y aislamiento en el futuro. Tampoco carecía de importancia el hecho de que Oswiecim fuera uno de los mas importantes puntos de la red ferroviaria, lo que garantizaba su fácil comunicación.

Con el crecimiento del número de presos aumentaba la extensión territorial del campo, que se convirtió en el mayor centro de genocidio hitleriano. El campo en Oswiecim -KL Auschwitz- consistía en el campo base para una red de nuevos campos. En 1941 empezó la constucción de un segundo campo, que se llamaria mas tarde KL Auschwitz II- Birkenau en el pueblo de Brzezinka, a 3 Km del campo base, y en 1942, el de Monowice -KL AuschwitzIII-. Ademas en los años 1942-1944 se creó una red de campos subordinados al KL Auschwitz III, ubicados cerca de grandes fabricas y minas, donde se aprovechaban los prisioneros como mano de obra barata.


Los prisioneros atravesaban diariamente una gran puerta adornada de una sarcástica frase "Arbeit macht frei "( El trabajo hace libre) que da acceso al campo Auschwitz I

En una pequeña plaza al lado de la cocina, la orquesta del campo tocaba marchas para agilizar las salidas y entradas de miles de reclusos, facilitando a los SS el trabajo de recuento

Bloque 11 “ BLOQUE DE LA MUERTE”
El patio entre los bloques número 10 y 11 está cerrado en dos lados por un alto muro. Los cajones de madera colocados en las ventanas debían impedir la observación de las ejecuciones que tenian lugar en el patio. Delante del “Paredón de ejecuciones”, los SS ejecutaron a millares de detenidos. En el patio del bloque 11, los SS aplicaban el apaleamiento y la suspensión, que consistía en colgar al condenado de un póster y tirar de él hacia arriba con los brazos retorcidos detrás de la espalda.

El sistema de castigos empleados por los SS en los campos de concentración nazis entraban en el programa del exterminio planificado. Cualquier cosa podía provocar un castigo: recoger una manzana de un árbol, hacer las necesidades fisiológicas en el tiempo de trabajo, cambiar una muela de oro por una rebanada de pan, o trabajar demasiado despacio y rendir poco, a juicio de los SS. Las penas mas frecuentes que se aplicaban a los presos eran apaleamientos, se les colgaba de un palo y encerraba en el sótano del bloque 11, se les obligaba a estar de pie durante muchas horas o se les destinaban a una cuadrilla penitenciaria.Los detenidos destinados a las cuadrillas penitenciarias recibían una ración reducida de comida y fueron empleados en las tareas mas duras y agotadoras, como por ejemplo vaciar los estanques de juncos, cavar conductos de drenaje y nivelar el terreno.
Se usaba un potro en la que se apaleaban a los reclusos, un poste que servia para el castigo de suspensión y una horca portatil para penas de muerte



En el bloque 11 se llevó a cabo el primer ensayo de asesinato masivo con Zyklon B, Ácido Cianhídrico (HCn), dos meses antes de los primeros gaseamientos con monóxido de carbono (CO) en Chelmno y seis antes de que empezase a funcionar el campo de exterminio de Bélzec. Entre el 3 y el 5 de septiembre de 1941 son encerrados, en los sótanos del Bloque 11 de Auschwitz I, 600 prisioneros soviéticos y 250 presos políticos polacos, y gaseados con la sustancia que hasta entonces era utilizada para desinfectar la ropa. El experimento ofrece los resultados esperados. La aplicación del método de ensayo y error a la producción de muerte empieza a dar sus frutos. La ciencia al servicio del genocidio. Este primer experimento es crucial para la comprensión del proceso de exterminio masivo. Debido a su 'éxito', desde febrero de 1942 en Auschwitz I, y desde marzo de 1942 y hasta el final de la guerra en Birkenau (o Auschwitz II), fueron asesinados alrededor de un millón de personas, el 90% de ellos, judíos.

Rudolf Höss relata en su autobiografía aquel primer ensayo con el Zyklon B: «Durante mi ausencia por un viaje de servicio, mi sustituto, el Standartenführer Fritzsch, empleó por su cuenta y riesgo gases para exterminar a prisioneros de guerra. Procedió de la siguiente manera: las diversas celdas y sótanos se llenaban hasta el tope de prisioneros rusos. Protegiéndose con máscaras de gas, se hacía entrar en las celdas el Zyklon B, que producía una muerte inmediata. El Zyklon B era comúnmente empleado como insecticida (...). Más tarde, ciertos enfermeros graduados recibieron de esos oficiales la instrucción necesaria para utilizarlo en la lucha contra parásitos y epidemias (...). Se continuó matando con Zyklon B a los prisioneros rusos (...) pero ya no se hacía en el bloque 11, porque después de emplear el gas había que ventilar todo el edificio durante dos días. Por ello se habilitó más tarde la morgue del crematorio con puertas herméticas y un techo perforado para la entrada del gas».

Plaza de recuento.
Los presos eran llamados a formar a la explanada, para que los SS controlasen el estado efectivo del campo, o para observar las ejecuciones públicas en la horca colectiva, cuya reconstrucción se encuentra en la explanada.
El dia 19 de julio de 1943, los SS ahorcaron aquí a 12 prisioneros polacos por mantener contactos con la población civil y prestar ayuda en la fuga de sus tres compañeros.
La horca colectiva es esa que se ve al fondo por tres mástiles de madera que aguantan un trozo de vía del tren


En el momento de liberar el campo, se encontraron 7000 Kg de cabello humano que las autoridades del campo no llegaron a vender.
El análisis realizado a los cabellos por el instituto de Peritaje Judicial confirmó la presencia de huellas de cianuro, elemento principal del Zyklon B

Cuando el Ejercito Rojo se acercaba a Oswiecim y el fin de la guerra se hacia inminente, los SS vaciaron repentinamente los almacenes, llevándose lo más valiosos objetos. Unos días antes de la liberación del campo, los SS prendieron fuego a los almacenes a fin de borrar las huellas de su crimen. De esta manera fueron destruidos cerca de 30 barracones, pero en los que se pudieron escapar de las llamas, se encontraron, tras la liberación del campo, miles de pares de zapatos, ropa, cepillos, brochas, maletas, gafas, etc
Cámara de gas de Auschwitz I.
Los primeros intentos de gaseamiento tuvieron lugar en septiembre de 1941 en las celdas de arresto del bloque 11 en el campo principal de Auschwitz. Debido al rendimiento limitado del Crematorio I y a la imposibilidad de mantenerlo totalmente en secreto, las SS se trasladaron en 1942 a Birkenau
El crematorio esta situado fuera de la alambrada principal del campo. La mayor sala del crematorio, ocupada por el deposito de cadáveres, fue trasformada por una cámara de gas provisional. En los años 1941-1942 fueron asesinados en ella los prisioneros de guerra soviéticos y los judíos procedentes de los guetos creados por los nazis en Alta Silesia.
En el interior se encuentran, dos de los tres hornos crematorios, reconstruidos con los elementos metálicos originales, en los que se incineraban a unos 350 cadáveres al día

Aquí es donde los gaseaban

Hornos crematorios.

Al finalizar la guerra,Rudolf Höss (comandante de Auschwitz) huyó disfrazado, pero la Policía Militar británica lo capturó en marzo de 1946, y fue conducido a Nüremberg. En el transcurso del juicio, los prisioneros sobrevivientes que testificaron contra él lo definieron como una persona acostumbrada a desenvolverse con frialdad. El 2 de abril de 1947 fue condenado a muerte, y se tomó la sentencia con aparente indiferencia. Lo ahorcaron en el antiguo campo de concentración de Auschwitz.
Es esta horca fue ahorcado el comandante de Auschwitz Rudolf Höss


KL AUSCHWITZ II BIRKENAU.

Una vez terminada la visita de Auschwitz I, nos fuimos en autobús a Auschwitz II
Este campo es inmenso, y a pesar de que algunos dicen que tiene poco que ver, para mi es el campo que mas me impresiono. Al día siguiente volví al campo para visitarlo por mi cuenta, me levante temprano, fui unos de los primeros en pasar, hacia un buen día, estaba prácticamente solo, y eso me hizo sentir una fuerte tristeza y angustia de imaginarme lo que allí paso. Auschwitz II (Birkenau) es el campo que la mayor parte de la gente conoce como Auschwitz. Allí se encerró a cientos de miles de judíos y allí también se ejecutó a más de un millón de deportados y decenas de miles de gitanos.
El campo está ubicado en Birkenau, a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung (solución final). El campo tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos, al igual que el complejo entero, estaban cercados y rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas (algunos prisioneros utilizaron las cercas electrificadas para suicidarse). El campo albergó hasta 100.000 prisioneros en un momento dado.

Auschwitz II- Birkenau. La torre principal de vigilancia de los SS, y al mismo tiempo puerta, denominada por los prisioneros "Puerta de la Muerte" daba acceso a la segunda y mas grande parte del campo Auschwitz. En el terreno de Birkenau se colocaron la mayoría de las instalaciones de exterminio masivo de judíos, las cámaras de gas y los crematorios en los que fueron asesinados aproximadamente un millón de judíos

Las tres siguientes fotos están tomadas desde la torre principal de vigilancia de los SS. Los alemanes construyeron allí una vía muerta de ferrocarril a los que se dirigían los trenes con los deportados



Este campo ocupaba una superficie de 175 hectareas, con mas de 300 barracas de las cuales se conservan intactas solo 45 de ladrillo y 22 de madera

servicios o mejor dicho letrinas

Los presos mas fuertes ocupaban las literas de arriba por diversos motivos, el aire estaba mas limpio, hay que decir que el olor en la barraca era nauseabundo, el estar arriba evitaba que te cayera los orines y diarreas de otros presos que ya por enfermedad o por no tener fuerza para levantarse, se hacían sus necesidades encima

En medio de la visita, empezó una buena tormenta, nos refugiamos en un barracon de ladrillo, la mayoría estábamos mojados, hacia algo de frió y todos estábamos serios, esto nos hizo meternos en el papel de aquella gente, cuando llovía el campo se convertía en un autentico barrizal, donde los zuecos se quedaban el el frio barro, teniendo que andar descalzos.
De Auschwitz salí con el corazón en un puño, compungido pero muy satisfecho por haber conseguido rendir mi minúsculo homenaje a las miles de victimas del holocausto con mi presencia, me parecía increíble estar allí, antes de irme subí a la torre de vigilancia de la entrada para echar un ultimo vistazo al campo…
“ No hay palabras para expresar, los sentimientos que recorren mi cuerpo, cuando piensas en la barbarie que el ser humano es capaz de hacer”
Pero el viaje sigue, y otros retos por alcanzar, pongo rumbo hacia el campo de concentración de Mauthausen y Gusen (Austria), el coche, la radio y el GPS son mis únicos compañeros de viaje, coloco las botas y la ropa húmeda cerca de la salida del aire caliente de la calefacción, en pocos minutos el olor del coche se hace un poco insoportable, pero la aventura es lo que tiene, tengo por delante 576 Km, dejo Polonia, cruzo Eslovaquia hasta llegar a Austria.
Llegue sin problemas derecho a la pensión, de momento estoy teniendo suerte con los alojamientos y no tengo ninguna queja, también os digo que entre lo casando que llegaba y lo pronto que lo dejaba cualquier cosa me valía. La pensión esta a 3 Km. de Mauthausen, aunque son mas de la 19:00 horas, el campo esta cerrado, hago un reconocimiento del terreno para madrugar al día siguiente y estar antes del alba desayunado y con las maletas en el coche listo para otro gran día.

Mauthausen

5 respuestas para "TRAS LOS PASOS DE LA 101 E (alemania )"

13 de febrero de 2013, 18:55

nadie comenta este viajazoooo!!!!

voy a ver si me registro hombre!!

20 de enero de 2014, 23:49

Impresionante. Me gustaría hacer este mismo viaje. Cuanto te gastaste en vuelos, pensiones... ya sabes, todo eso? Tengo 17 años, se que muchos diran que soy muy joven para esto pero de verdad que me gustaría hacer este viaje, no por gusto de lo que hicieron, claro está, sinó por los mismos motivos que tu (supongo): rendir homenaje a todas esas personas que murieron o pasaron allí una parte de su vida.
Me podrías dar más información así como un presupuesto o algo así?:$ Gracias! (se que ha pasado como un año pero acabo de descubrir tu blog!)

17 de julio de 2014, 19:44

Lo mejor y mas rapido un privado a traves del foro.
Nick del compañero es Bill Guarnere ;)

22 de abril de 2015, 4:19

gracias

22 de noviembre de 2016, 23:00

Quisiera pedir permiso para usar la foto de las letrinas en un articulo sobre los "musulmanes" de los campos nazis en la revista digital. Periferia. Saludos

Publicar un comentario