lunes, 10 de enero de 2011

Fallecimiento del Mayor Richard D. Winters

2


El pasado día 2 de enero , falleció el mayor Richard D. Winters,teniente ,capitán y mayor de la famosa compañía Easy, de la 101 Airborne, la cual fue llevada a la fama por la serie de la HBO, “Band of brothers”.
Richard D.Winters , “Dick” nace en Lancaster (Pennsyvania) el 21 de enero de 1918. Cursó estudios universitarios y se graduo en economia en 1941. Se alista al ejercito el 25 de agosto de 1941 y es seleccionado para su formación de oficial en abril de 1942 , teniendo que asistir en Fort Bening al curso de oficiales. El día 20 de julio de 1942, se gradúa con el grado de subteniente y pide su ingreso en el recién creado cuerpo de paracaidistas, uniéndose al 506 regimiento en Camp Toccoa, donde seria promocionado al grado de teniente como oficial ejecutivo bajo el mando del capitán Herbert Sobel.
En junio de 1943 , son anexionados a la 101 airborne, y son embarcados en el carguero “Samaria” rumbo a Inglaterra, donde serán acuartelados en Aldbourne, para su entrenamiento con vistas a la próxima invasión europea. El capitan Sobel, será retirado del mando de la compañía “E” Easy, por conflictos con los suboficiales, siendo reemplazado por el teniente Meehan.
En la madrugada del día 6 de junio de 1944, (Día D), a las 1,15 horas , la compañía Easy, será lanzada sobre Normandia, teniendo el teniente Meehan, la mala fortuna de morir junto con sus hombres, al ser derribado su C47, con lo cual Winters es automáticamente puesto al mando de la compañía. Aterrizando Winters, fuera de la zona asignada, se ve en la tarea de organizar su grupo y buscar a sus tropas disgregadas por las cercania de St. Mere Eglise, teniendo que entrar en combate en Sant Marie du Mont. Una de las acciones mas notables de Winters , seria la toma de unas baterias alemanas en Brecourt Manor , cerca de Le Grand Chemin. Por esta acción se le condecora con la Cruz de Servicios Distinguidos y es ascendido al grado de capitan.
En septiembre de 1944, entra al mando del 2º batallon del 506º Rg, durante la Operación Market Garden. Será en la invasión de Holanda, donde se noten sus dotes de mando cuando lideró un grupo de 20 soldados de la cia Easy, contra un contingente de 200 enemigos , teniendo solo dos heridos y un muerto durante el ataque.
Durante la ofensiva de las Ardenas , el 16 de diciembre, la 101 airborne , es destinada a Bastogne como tropas de apoyo, teniendo Winters que liderar a la compañía Easy en la defensa del pueblo de Foy. Por estas acciones heroicas fueron felicitadas las tropas de la 101, y Winters fue ascendido al grado de Mayor. Posteriormente el 27 y 28 de Abril de 1945, Winters y la 101 , liberan los campos de concentración de Kaufering.
El 4 de Mayo , participan junto con la 3ª div Blindada, 3ª de Infantería y La Novena de Div Lecleck, en la toma la ciudad balneario de Berchtesgaden, villa de veraneo de Hitler.Al termino de estas acciones , la 101 será acuartelada en Alemania, como fuerza de ocupación. Mas tarde el 1 de agosto, son enviados a Auxerre (Francia), donde se preparan para su envío al frente del Pacifico, a donde no llegaran a ir por el termino de la guerra, dos semanas después.
Al termino de la guerra , Winters, entra a trabajar en una empresa de Nitratos, de la familia de su compañero y amigo Lewis Nixon, pero al estallar la guerra de Corea en 1951, Winters pide el reingreso y es aceptado para el entrenamiento de los Rangers. Al termino del conflicto, Winters abre su propio negocio, montando una pequeña explotación ganadera en Pennsylvania, junto con su esposa Ethel, con la que tenía dos hijos.
El domingo 2 de Enero de 2011, Richard G. Winters, fallece, siendo enterrado con todos los honores el dia 8 de Enero.

Lista de medallas y condecoraciones.

· Medalla de Servicios Distinguidos.
· Estrella de Bronce.· Corazón Púrpura.
· Medalla del Servicio de Defensa Americano.
· Medalla del Ejército de Ocupación.
· Medalla de la Victoria WW2.
· Banda Naranja del Ejercito Holandés.
· Medalla de la Cuidad de Eindhoven.
· Medalla de Liberation Francaise.
· Medalla del Servicio Belga.
· Medalla Campaña Europea Africana y Oriente Medio.
· Dos Estrellas de combate Paracaidista.

Gracias al libro de Stephen Ambrose, “Bands of Brothers” , Winters y la compañía Easy , son convertidos en mitos, siendo llevados a las pantallas de televisión por la famosa serie HBO, del mismo nombre, producida por Tom Hanks y Steven Spielberg.

2 respuestas para "Fallecimiento del Mayor Richard D. Winters"

Mi
3 de abril de 2011, 12:38

Que pena, no lo sabía.

Es increíble lo que hicieron estos chicos.

Hace un par de semanas colgué un post sobre unos hombres de la 101. Os pego el link por si queréis leerlo

http://milawrence.wordpress.com/2011/03/21/dieciocho-hombres-de-la-101/

3 de junio de 2013, 15:42

Que pena me entere hoy, que pena me hubiera encantado haber estado bajo su mando, i aun hasi siempre sera uno de los mas grandes que todos llevaremos en el corazon, no lo olvidare nunca descansa en pas "dick"

Publicar un comentario