domingo, 21 de febrero de 2010

Historia de la 101 AIRBORNE

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HISTORIA

Los Regimientos en el Ejército Estadounidense tradicionalmente le asignan a sus compañías designaciones alfabéticas (p.e la quinta Compañía es la E). Durante la Segunda Guerra Mundial se pronunciaba Compañía Easy de acuerdo al Alfabeto fonético conjunto Ejército/Armada. Esto difiere en convenciones modernas, las que usan el Alfabeto fonético de la OTAN, ya que actualmente la Compañía E seria llamada Compañía Echo. La compañía Easy, participó en los lanzamientos sobre Normandía durante la Operación Overlord, mezclándose con miembros de la 82.ª División Aerotransportada, donde sufrieron menos bajas de lo que esperaba el alto mando. Tras Normandía fueron devueltos a su campo de entrenamiento en Inglaterra, para ser lanzados como apoyo del Ejército Británico en la Operación Market Garden, con el objetivo de apoderarse de diversos puentes en la zona de Eindhoven para allanar el paso de los blindados británicos. En el otoño del mismo año participaron en la Batalla de las Ardenas, para ser trasladados en apoyo de las fuerzas estadounidenses en Bastogne. De allí siguieron hasta el paso del Rhin, liberando campos de exterminio y llegando hasta el Nido del Águila de Hitler. Tras pasar un tiempo en Austria como ejército de ocupación, la Compañía Easy volvió a Estados Unidos en 1946.



La historia de la Cia Easy fue inmortalizada en el libro Band of Brothers de Stephen Ambrose con la cual se realizó la exitosa mini-serie del mismo nombre por HBO. Aunque hubo otras Compañías E, en el libro y en la mini-serie fue la más famosa y reconocida.



ORIGENES



La división fue activada el 15 de agosto de 1942 en Camp Claiborne, Louisiana. El 19 de agosto de 1942, su primer comandante, el Major General William C. Lee, prometió a los nuevos reclutas que la 101ª no tenía historia, pero sí que tenía una cita con el destino. La Orden General Número 5, que daba lugar a la división decía lo siguiente:



«La 101ª División Aerotransportada, activada en Camp Claiborne, Louisiana, no tiene historia, pero tiene una cita con el destino. Como los antiguos pioneros americanos, cuyo coraje invencible fue la piedra fundacional de esta nación, hemos roto con el pasado y sus tradiciones para establecer nuestra llamada al futuro.Dada la naturaleza de nuestro armamento, y las tácticas que nosotros mismos perfeccionaremos, seremos llamados a realizar misiones de gran importancia militar y habitualmente iremos cuando la necesidad sea inmediata y extrema. Déjenme hacer notar que nuestra insignia es la gran Águila Americana. Este es un emblema adecuado para una división que aplastará a sus enemigos cayendo sobre ellos como un rayo desde el cielo. La historia que haremos, el recuerdo de los grandes logros que esperamos escribir en los anales el Ejército Americano y el pueblo americano, depende única y exclusivamente de los hombres de esta división. Cada uno, cada oficial y cada soldado, ha de verse a sí mismo como una parte necesaria de un instrumento complejo y poderoso para vencer a los enemigos de la nación. Cada uno, en su propia labor, debe darse cuenta de que no es solo una parte, sino que es una parte indispensable para obtener el objetivo de la victoria. Por lo tanto, no hay mucho que se pueda decir sobre el futuro, en cuyo molde esperamos tener nuestra parte, está en las manos de los soldados de la 101ª División Aerotransportada.»

En la Segunda Guerra Mundial, los exploradores de la 101ª abrieron el camino a los saltos nocturnos previos a la invasión de Normandía. Estos salieron de la base de la RAF en North Witham (Inglaterra), lugar en el que habían estado entrenando junto a la 82ª División Aerotransportada. El 25 de agosto de 1944, la división pasó a formar parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado, constituyéndose el Primer Ejército Aerotransportado Aliado. Como parte de de esta formación, la división participó en la Operación Market Garden. Durante la Batalla de las Ardenas, la 101.ª, siendo una de las pocas unidades disponibles para contener el avance alemán, fue enviada a defender Bastogne, un nudo de carreteras vital. Durante esta batalla el General de Brigada Anthony McAuliffe recibió una solicitud de rendición por parte de los alemanes, a la que contestó:To the German Commander: NUTS! -The American Commander "Al comandante alemán: ¡TONTERÍAS! ó ¡SE HA VUELTO LOCO! El Comandante Americano" (¡NUECES! literalmente, síncopa de 'You've gone nuts!' "te has vuelto loco") La 101ª aguantó hasta el final hasta que finalmente el General Patton logró desbloquear la situación, aunque los de la 101ª jamás reconocieron que necesitaran tal ayuda. El 1 de agosto de 1945 la 101.ª abandonó Alemania para dirigirse a Auxerre (Francia), para comenzar el entrenamiento para la invasión de Japón. Cuando Japón se rindió dos semanas después, la operación se vio innecesaria, y la 101ª se inactivó el 30 de noviembre en Auxerre. Por sus esfuerzos durante la Segunda Guerra Mundial, la 101.ª recibió 4 banderines de campaña y dos Citaciones Presidenciales de Unidad. La división tuvo 1.766 muertos y 6.388 heridos en combate, además de otros 324 fallecidos como resultado de las heridas sufridas durante la guerra.


(Fuentes ; Wikipedia)

1 respuestas para "Historia de la 101 AIRBORNE"

18 de octubre de 2013, 21:21

Hola, mi nombre es Saul Jose Guzman Espinoza y tuve la oportunidad de realizar curso de Paracaidismos Basico Militar en la 42 Brigada de Infanteria Paracaidista en Venezuela, Maracay Estado Aaragua. en el Fuerte San Jacinto.. Tambien realice realizamos un intercambio de estrategias con la 7 Brigada de Infanteria Paracaidista de Los Estados Unidos de Carolina del Norte... con un peloton el cual estaba comandado por el 1 comamander Simeon Trombita.... Saludos.... si necesitan un Ingeniero en Telecomunicaciones pueden localizarme a traves de mi correo personal gsaulguzman@hotmail.com o gsaulguzman@hispavista.com........

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