* Fabricante: Douglas Aircraft Co.
* Origen: Estados Unidos
* Tripulación: 2 pilotos ,1 radioperador
* Envergadura: 28.90m* Largo: 19.70m
* Alto: 5.20m* Peso Vacío: 8.300kg
* Peso Máximo: 11.431kg
* Velocidad Crucero: 274km/h
* Velocidad Máxima: 300km/h
* Autonomia: 2.170km
* Techo de Servicio: 7.010m
* Motores: (2) radiales Pratt & Whitney Twin Wasp S1C3-G
Durante la década de los años 30, se produce un enorme incremento en el transporte de cargas por avión, La empresa Douglas Comercial Model, crea un primer DC1, mas bien como experimento, siendo un posterior DC2 , el que vera la luz como avión de transporte.La empresa American Airlines, les realiza un pedido de varios aviones, pero solicitando una versión mejorada del DC2, esta vez directamente enfocada al transporte de viajeros. Es así como nace el DC3, que prontamente será el avion mas solicitado tanto por las compañías de transporte como por las líneas de pasajeros, no solo de America, si no también en Europa y Asia .El ejercito no iba a ser menos, y estos solicitaron un hibrido entre los modelos DC2 y 3, siendo así como se crea el modelo C39, con sobrenombre del año de construcción.En 1939, al estallar la guerra, se incrementa la producción y se lanza el modelo C47 Skytrain, de usos varios (R4D1 para la Armada) y el (DC 3 A- 360 para uso civil). También se lanzara el modelo C53 Skytrooper de uso paracaidista, (R4D4 para la armada) y (DC3A-405 para uso civil).El ejército se lanza a la petición masiva del C47 y C53, por su alto valor y versatilidad, siendo un avión utilizado tanto para uso de transporte de cargas como para transporte de tropas y lanzamiento de paracaidistas.Las fabricas de Oklahoma, Santa Mónica y Long Beach, trabajaban a pleno rendimiento y al finalizar el conflicto, se habían llegado a fabricar, más de diez mil unidades. Solo durante el año 1944, se llegaron a fabricar 4853 aviones.Los C47, tenían varios nombres en función de donde fueran entregados, por ejemplo, los británicos los bautizaron “Dacota” como abreviatura de las siglas de Douglas Aircraft Company Transport Aircraft. Pero los Yankees le pondrían la K por denominarlo como el estado de su país. Los americanos también los apodaban los “Gooney Birds” Pájaros bobos, por vuelo lento que realizaban.Los C47 y C53, fueron primordiales durante el Dia D, en Normandía, donde fueron usados masivamente, para el lanzamiento de las tropas aerotransportadas americanas e inglesas, así como infinidad de planeadores con tropas, armas y vehículos. Durante la Operación Market Garden, en Holanda, se utilizó el mayor despliegue de aviones de transporte jamás visto de toda la historia, tanto en lanzamiento de paracaidistas Ingleses, Americanos y Polacos, como del abastecimiento posterior de las tropas ya lanzadas.En la guerra del Pacifico, los C47, fueron de vital importancia para el transporte de marines, para el abastecimiento de las islas, y para el transporte de heridos.Durante la guerra , se suministraron a Reino Unido , en virtud del acuerdo de préstamo y arriendo, 50 Dakotas Mk 1 (C-47), 951 Dakota Mk III (C-47A) y 894 Dakota Mk IV (C-47B), sin contar otros 28 cancelados tras la victoria sobre Japón, siendo el país que más unidades de este aparato recibió.En la posguerra, la RAF adquirió 600 unidades más y alquiló otras 650, para usarlos en los conflictos de China, India y Birmania.El AC-47 “Spooky” fue una versión artillada del C-47, que se usó durante la guerra del Vietnam. Fue el resultado de las versiones RC-47 y EC-47. Con 200.000 bengalas que iluminaban la noche y 3 mini cañones, capaces cada una de disparar 6000 dpm y cada 4 balas una trazadora, realmente parecía un dragón escupiendo fuego. Entre las tropas del Vietcong, llego a sembrar el pánico cuando volaba por la noche. En documentos pertenecientes al Vietcong, hacían referencia a la reputación del Dragón, diciendo “no ataquen al Dragón porque solo enfurecerán al monstruo”Otro C-47, conocido como Bull-Shit Bomber o “Psywar Aircraft” se utilizaron en misiones de guerra psicológica arrojando toneladas de octavillas, mientras que con altavoces emitían mensajes desmoralizantes, generalmente estaban escoltados por un AC-47 Spooky.Cuando termino la guerra, tomo el relevo el C57 Skytrooper, que estaba basado en el C47B y tenia 24 asientos en uso civil, siendo utilizado para el transporte de personal de alta importancia.
No hay respuestas para "C47 Skytrain ( Nuestro querido avion)"
Publicar un comentario